Para demostrar sus funcionamiento teórico se utilizan las tablas de verdad, en las que se escriben los datos de entrada, que en este caso son estados altos (1) y estados bajos (0) y a través de la lógica se predice el estado de su salida.
De acuerdo a la operación booleana puede tener tanto valores altos (1) como bajos (0) pero no simultáneamente.
Existen 3 tipos principales, clasificados de acuerdo a la operación booleana, que son:
Compuerta AND o Y.Realiza la función producto lógico. Su ecuación básica es:
En donde A y B son entradas, Y es la salida.
De acuerdo a esto tenemos la tabla de verdad:
Como se puede apreciar, mientras la compuerta tenga un 0 en alguna de sus entradas, la salida también tendrá 0. Para lograr un 1 en la salida, se requiere tener 1 en las dos entradas.
TIP:Algo no recomendado pero bastante eficaz es realizar la multiplicación aritmética, por ejemplo, si tenemos un A=0 y B=0 podemos multiplicar 0x0=0; o si tenemos A=1 y B=0, entonces 1x0=0; si A=1 y B=1, entonces 1x1=1.
El circuito se puede ejemplificar con botones:
La lógica del circuito es simple, para que el LED encienda, se necesita mantener oprimidos A y B, si uno no está oprimido, el circuito queda abierto.
Por último, el circuito con una compuerta:
Un video demostrativo de los dos circuitos.
Compuerta OR u O.
Su ecuación básica es:
También A y B son entradas, Y es la salida.
Sigue la tabla de verdad:
Como se ve, con cualquier 1 en las entradas, se tiene un 1 en la salida. Para tener 0 en la salida, se debe tener ambas entradas en 0.
Se puede demostrar con botones, de manera similar al siguiente circuito:
La lógica es la misma, si cualquiera de los botones (A o B) es presionado, el LED enciende, pero si ninguno es presionado, permanecería apagado.
El circuito con compuertas:
Video demostrativo:
Compuerta NOT o NO.
También se conoce como inversor, por su función que únicamente es invertir la señal. Si tenemos un 1 en la entrada devuelve un 0 en la salida, y lo mismo, si tenemos un 0 en la entrada, devuelve un 1 en la salida.
La tabla de verdad:










0 comentarios:
Publicar un comentario