FluidSIM Control digital - Tutorial 4. Práctica 1.

Por
Problema 1:

Al momento de oprimir el botón I1, la lámpara Q6 enciende. Si se deja de oprimir el botón, la lámpara se apaga.

Explicación:

Rápidamente se deduce que existen dos estados, encendido y apagado, es decir, 1 y 0. Aunque el problema es sencillo, es mejor analizarlo con un diagrama de tiempo.


Se representan las entradas y salidas y cómo reaccionan. En este caso la salida (la lámpara Q6) depende de la única entrada (botón I1).

Podemos ver que cuando I1 se encuentra en 0, Q6 estará en 0, y en el momento que I1 pasa a 1, Q6 hace lo mismo.

Ahora analicemos el circuito.
El botón que usaremos es NC (Normalmente cerrado), esto quiere decir, que mientras no se presione, habrá continuidad, y cuando se presione, cortará el paso de la corriente.

Si se conecta directamente el botón a la lámpara, esta última siempre estará encendida (1), por lo que no se cumple con lo pedido en el problema.

Entonces debemos usar las compuertas lógicas. 

Lo correcto sería usar una compuerta NOT, que invertirá la señal. Por lo tanto, el botón normalmente tiene un 1, que invertido sería 0. Al momento de presionarlo, el botón enviará un 0, pero invertido sería 1.

Para editar el circuito se hace doble clic en el módulo de entradas y salidas. Aparece una nueva ventana.
Ahora desde la biblioteca Digital Technique arrastramos la compuerta NOT a la nueva ventana, y realizamos la conexión. 

NOTA: Los círculos pequeños en los extremos del símbolo indican que se puede hacer una conexión.

Ya es posible simular. Éste es el resultado.


De esta manera, el problema 1 está resuelto.

Puedes descargar el ejercicio resuelto en el siguiente enlace:

Contraseña: pemc

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